Revisarán cadena de producción del aguacate michoacano, tras suspensión de exportaciones del fruto

0
9

Redacción

También examinarán el Plan de trabajo operativo para la exportación de aguacate de México a Estados Unidos y propondrán esquemas que resulten en una labor más eficiente por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, dice Sader

Autoridades de México se reunirán con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para revisar la cadena de producción del aguacate luego de que el gobierno norteamericano anunciara la suspensión de importación de este producto desde Michoacán debido a las agresiones en contra de personal de inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantó en su cuenta de X que en la reunión estará presente el embajador de Estados Unidos en México y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con la intención de revisar la cadena productiva del aguacate.

“Estos encuentros permitirán, también, revisar el Plan de trabajo operativo para la exportación de aguacate de México a Estados Unidos y proponer esquemas que resulten en una labor más eficiente por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de la USDA”, escribió el funcionario.

Niegan agresiones contra inspectores

Este anuncio se da luego de que el gobierno estadounidense suspendió la importación del aguacate desde Michoacán por presuntamente la retención de dos inspectores de la USDA que fueron golpeados en una protesta en el municipio de Paracho el viernes 14 de junio.

Sin embargo, los productores negaron que se hayan presentado agresiones contra los funcionarios norteamericanos.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estaba negociando con embajada de Estados Unidos la reanudación de las actividades comerciales.

Hay 100 inspectores estadounidenses en municipios de Michoacán

Cabe señalar que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que hay casi 100 inspectores estadounidenses distribuidos en 54 municipios de la entidad, en unas 200 mil hectáreas de aguacate y entre 20 y 30 mil de mango.

Ramírez Bedolla descartó que los funcionarios norteamericanos hayan sido víctimas de la delincuencia organizada y aseguró que fueron retenidos por manifestantes.

“Iban transitando los dos agentes de la embajada norteamericana, que hay que decir, son de nacionalidad mexicana, pero son trabajadores de la embajada norteamericana, de la inspección del aguacate para el tema fitosanitario”, explicó en entrevista con Milenio Televisión.

Villalobos Arámbula añadió que se mantendrán atentos a que se alcancen los mejores acuerdos en este tema y seguirán trabajando por una relación binacional de beneficio para ambos pueblos, productores y consumidores.