¿Cuáles son las metrópolis del país más sostenibles?

0
16

Redacción

Citibanamex, en alianza con la Fundación NovaGob México, el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó el Índice de Ciudades Sostenibles 2023 el cual muestra que las ciudades que registraron mayor avance fueron Guadalajara (72.28 por ciento), Chihuahua (71.54 por ciento) y San Luis Potosí (70.86 por ciento).

El Índice de Ciudades tiene como objetivo medir el avance de las metrópolis de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El estudio evalúa los aspectos económicos, ambientales y sociales de 92 metrópolis en las que vive más de 65.5 por ciento de la población, del cual el 92.7 por ciento habita en áreas urbanas, y se generó más del 83.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero del año 2022.

En cuanto a las ciudades con los mayores avances durante el periodo 2015-2023, destacan: Acapulco (12.53 puntos porcentuales), Huamantla (11.98 puntos porcentuales) y Mazatlán (11.86 puntos porcentuales). Los ODS en los que se registraron mayores avances promedio fueron: igualdad de género (15.31 puntos porcentuales); energía asequible y no contaminante (13.67 puntos porcentuales); y trabajo decente y crecimiento económico (12.68 puntos porcentuales).

Durante el encuentro, se presentó también el primer Índice de Estados Sostenibles (IES) para cada una de las entidades federativas del país. Con esto, México se convierte en el segundo país, después de Estados Unidos, en tener un índice por ciudad y un índice por estado en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Los resultados muestran que en 2023 las entidades que registraron mejores resultados fueron: Ciudad de México (65.22 por ciento), Baja California (65.06 por ciento) y Querétaro (64.76 por ciento).

Durante el periodo 2015-2023 las entidades que registraron mayor avance fueron: Zacatecas (9.11 puntos porcentuales), Guanajuato (7.86 puntos porcentuales) y Guerrero (7.28 puntos porcentuales).  Los ODS en los que se tuvo mejorías más importantes fueron: reducción de las desigualdades (25.57 puntos porcentuales); igualdad de género (17.47 puntos porcentuales); y alianzas para lograr los objetivos (16.48 puntos porcentuales).

La presentación fue encabezada por Sinead O’Connor, directora Corporativa de la Banca de Consumo de Citibanamex, acompañada por Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex; Eduardo Sojo, presidente de Fundación NovaGob México; Julieta Leo, líder de Proyecto en Desarrollo Urbano del Centro Mario Molina (CMM); Víctor Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Miguel Ruiz-Cabañas, coordinador para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tecnológico de Monterrey, y Jesús Jáuregui, director de Banca de Gobierno e Instituciones de Citibanamex.

“Esta iniciativa que pusimos en marcha hace diez años, como parte de nuestra estrategia de Ciudadanía Corporativa, refleja nuestro interés y voluntad de promover un modelo de desarrollo que garantice un adecuado equilibrio entre el crecimiento económico, la mejoría en los niveles de vida y bienestar de las personas, el aprovechamiento óptimo de nuestros recursos naturales y el cuidado del medio ambiente”, mencionó Sinead O’ Connor, directora Corporativa de la Banca de Consumo.

“A la mitad del camino establecido, los limitados resultados alcanzados en la ruta para cumplimiento de los ODS, tanto para ciudades, como para entidades federativas, deben ser un llamado de atención para mejorar las políticas públicas con miras al vencimiento de la Agenda 2030. Los sistemas de información relacionados con el ICS para ciudades y el IES para estados, que hoy se presentan, son herramientas útiles y únicas para la reflexión, el diálogo y la construcción de acuerdos que lleven a tener éxito en ese proceso”, afirmó Eduardo Sojo.

“Esta nueva edición del ICS es particularmente interesante porque brinda una lectura del impacto de la pandemia por COVID-19 a escala urbana, y en múltiples temáticas que incluyen a la salud, la movilidad y el consumo de energéticos, la actividad económica, entre otros. Sin duda, sienta un precedente valioso el que este estudio capture este momento de relevancia global”, señaló Julieta Leo.

Por su parte, Víctor Gómez dijo que “El ICS es una herramienta indispensable para entender la forma en que evoluciona la dinámica de los centros urbanos en nuestro país, que a su vez engloban interacciones demográficas guiadas por diferentes incentivos entre la población, como la provisión de bienes servicios, las relaciones de los mercados de trabajo y de capital y construcción de infraestructura, lo que provee una guía sobre cómo alcanzar las metas de desarrollo sostenible”.

Para consultar el estudio ingresa al sitio: https://ics.novagob.mx