Luego de que Daniel Noboa fue reelecto como presidente de Ecuador, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no reanudará las relaciones con ese país, diplomáticamente rotas a partir de abril de 2024 cuando el gobierno ecuatoriano irrumpió violentamente en la embajada de mexicana en Quito.
Durante su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional dijo incluso que el triunfo que llevó a Noboa a la reelección fue “muy dudoso”.
Sheinbaum Pardo hizo referencia a misiones como la de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señalaron varios puntos el proceso electoral en Ecuador y no reconocieron a Noboa.
“Nosotros para empezar no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente”.
Y dijo que el mandatario ecuatoriano fue el responsable de la invasión a la Embajada de México, “a nuestra soberanía (…) Las relaciones no van a reanudarse, no se van a reanudar”, reiteró.
“No se van a reanudar las relaciones y además fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA, ya ni si quiera es otro organismo internacional”.