El gobierno de México formalizó la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR) que incorpora el Plan México para impulsar la política económica del país y tendrá la misión de defender los intereses de México en el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer hoy la creación del organismo que coordinará Altagracia Gómez Sierra.
El consejo está integrado por representantes empresariales tanto de México como de Estados Unidos, quienes están convencidos de que incrementar los aranceles al comercio entre ambos países sería perjudicial para las economías y los pueblos de las naciones involucradas.
El Plan México, dijo la presidenta Sheinbaum, tiene el enfoque de fortalecer las cadenas productivas y el comercio con otros países.
En su momento, el secretario de Economía, Marcelo Ebrad Casaubón, explicó durante la conferencia Mañanera del Pueblo el panorama ante la propuesta del próximo presidente de la Unión Americana, Donald Trump, de incrementar el arancel de productos de productos importados de México en un 25 por ciento.
Destacó que de acuerdo con información proporcionada por las mismas empresas que exportan a Estados Unidos, principalmente las automotrices de ese país como General Motors, Stellantis y Ford, se perderían en ese país unos 400 mil empleos, sin contar con el impacto de hasta 3 mil dólares en incremento en los precios de los vehículos para los estadounidenses.
El 25 por ciento de impuesto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México como GM, Stellantis y Ford, así como al sector de autopartes.
“Es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial, cuyos principales componentes son estos tres grupos automotrices. Es un tiro en el pie”, el que se estaría danto el propio Donald Trump, dijo el funcionario. .
Los impuestos propuestos tendrían impacto directo en las empresas, explicó, pues equivaldría a duplicar el Impuesto Sobre Utilidades y sumado esto se perderían alrededor de 400 mil empleos y se reduciría el crecimiento de Estados Unidos, explicó.