La estrategia energética de Sheinbaum incluye el compromiso de no aumentar el precio de gasolinas / Por Diana Domínguez

0
11

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a que durante su sexenio no habrá aumento en el precio de los energéticos, en términos reales, como parte de la Estrategia Nacional del Sector de hidrocarburos y Gas Natural que presentó hoy en su conferencia Mañanera del Pueblo con especial énfasis en el rescate de Petróleos Mexicanos y la creación del Derecho Petrolero para el Bienestar. 

En Palacio Nacional, se dio a conocer que los precios de gasolinas, diésel y gas natural seguirán presentando variaciones por debajo de la inflación, contribuyendo a proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas. 

La secretaria de Energía, Luz Elena González, dijo durante su participación que el precio de las gasolinas y diésel no aumentará en términos reales y las tarifas de transporte y distribución de gas natural no se incrementarán más allá de la inflación. 

Destacó que no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas, por lo que se verificará que se les tome en cuenta en los nuevos proyectos. 

Por su parte, Edgar Amador, subsecretario de Hacienda, dio a conocer el nuevo régimen para Pemex denominado “Derecho petrolero para el Bienestar” que estará asociado principalmente a la producción. 

“La instrucción de la presidenta fue simplificar para hacer más sencilla la tributación” y dijo que  en lugar de pagar tres derechos como lo son el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida, Pemex  ahora sólo tendrá que pagar el Derecho para el Bienestar con una tasa general de 30 por ciento, mientras que para proyectos de gas asociado, la tasa será del 11.63 por ciento

Para cumplir con este programa, se seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos como empresa estratégica del Estado y pilar de la seguridad energética con la independencia energética como pieza clave. 

El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, dijo que para lograrlo se aplicará un Plan de Austeridad Republicana con ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos.

Se incrementará la productividad, habrá reducción de filiales, incremento de la eficiencia operativa para alcanzar niveles como una de las mejores empresas petroleras del mundo. 

En la conferencia se dio a conocer que el nuevo régimen de Pemex se presentará en el paquete económico que se envió al Congreso y se va a fortalecer con las leyes secundarias que vienen gracias a la reforma constitucinal.