Confía Sheinbaum en que no habrá cambios en la coordinación económica entre México y EU con eventual llegada de Trump / Por Diana Domínguez

0
7

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ante el virtual triunfo del candidato presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, “no hay de qué preocuparse” y anunció que ante eventuales deportaciones los inmigrantes mexicanos en ese país tendrán todo el apoyo del gobierno de México.

Aunque la mandataria dijo en su conferencia Mañanera del Pueblo de este miércoles que esperará los resultados oficiales sobre la elección en la Unión Americana para emitir un comunicado al respecto, señaló que en materia económica hay unión con el empresariado de ambos países y en términos de posibles deportaciones masivas de mexicanos habrá un nuevo plan.

“Vamos a esperar el día de hoy, todavía no termina el proceso y vamos a ser muy responsables para poder hacer el comunicado oficial”, pero adelantó que México, Estados Unidos y Canadá tienen una integración económica muy importante que favorece  particularmente a Estados Unidos y México. “Esa es una fortaleza de ambos.”

Y al respecto insistió en que ambas naciones son económicamente complementarias.

“Esto lo saben empresarios mexicanos y estadounidenses. Esta fortaleza es indispensable en el terreno incluso geopolítico. Es algo que nos fortalece y nos seguirá fortaleciendo”, enfatizó.

Aseguró que habrá mucha coordinación con el empresariado mexicano y afirmó que en México se apoyará a los empresarios estadounidenses que tienen sus inversiones.

En relación a la posibilidad de deportaciones masivas de mexicanos que ahora viven en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “vamos a estar siempre con ellos y defendiéndonos. Esa es nuestra tarea y nuestra función”.

Anunció que además en los próximos días México presentará un esquema de apoyo por parte de los consulados.

En este nuevo esquema se prevé que se modifique la actuación de los consulados en cuanto a  la manera en que atienden y facilitan los apoyos legales y administrativos que requieren nuestros connacionales en Estados Unidos.