Los costos de los alimentos siguen presionando la inflación en México, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera mitad de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un alza quincenal de 0.43 por ciento (ligeramente por arriba de lo que esperaban los analistas: 0.39 por ciento), con lo que a tasa anual escaló a 4.69 por ciento, desde el 4.50 alcanzado hace quince días.
No obstante, a pesar de dicho repunte, analistas consideran que existen condiciones para vaticinar que el indicador mantendrá una tendencia a la baja, por lo que es factible prever que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), continuará con su política monetaria en los próximos meses.
“En todos los casos (los datos de la inflación en la primera quincena de octubre), estuvo ligeramente por arriba de lo pronosticado, pero no cambia la perspectiva de que el proceso desinflacionario continuará, lo que provoca que BANXICO tenga que seguir recortando su tasa de interés de fondeo”, apuntó Jorge Gordillo Arias, analistas de Ci Banco.
Por su parte, analistas de Citibanamex consideran que la inflación general retomará una tendencia gradual a la baja, por lo que mantienen sus estimaciones para el indicador al cierre de 2024 en 4.4 por ciento y para 2025 en 3.9 por ciento.
Así las cosas, el INPC se mantiene fuera del rango objetivo perseguido por el BANXICO de entre dos y cuatro por ciento anual.
Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe mencionar que mientras en la primera mitad de octubre el indicador se colocó en 0.43 por ciento a tasa quincenal, en el mismo periodo de 2023 se situó en 0.24 por ciento.
¿Qué empujo la inflación en la primera mitad de octubre?
De acuerdo con el INEGI, los precios de los productos agropecuarios reportaron un alza a tasa anual de 9.66 por ciento, en donde el rubro de frutas y verduras avanzó 12.81 y los pecuarios 6.26 por ciento.
De esta manera, entre los productos y servicios que reportaron las mayores alzas en la primera mitad del presente mes destacan la electricidad (con un alza de 18.07 por ciento); nopales (18.90); papaya (15.51); calabacita (15.56); tomate verde (14.80); y transporte aéreo (10.29 por ciento).
En contraparte, entre los productos y servicios cuyos precios bajaron en el periodo en cuestión se encuentran el limón (-15.02 por ciento); gas doméstico LP (-1.86); plátanos (-6.63); naranja (-8.49); aguacate (-4.42); y pollo (-0.66 por ciento).