A pesar de la confianza que dice tener el gobierno mexicano en torno a la renegociación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (TMEC) el próximo año, el director asociado de Consultoría Automotriz en Standard & Poors Global Mobility, Guido Vildozo alertó a México sobre los riesgos en el sector automotriz.
La revisión del TMEC, dijo, “será un punto álgido”, es están comprometidos 160 mil millones de dólares en inversión para México en vehículos eléctricos, de los cuales el 95 por ciento estaría destinado a Estados Unidos y Canadá.
Dijo entonces que “la mayor amenaza para esa inversión son las marcas chinas que en los últimos años han penetrado con suma fuerza en el mercado mexicano, de tal forma que las marcas tradicionales mermarán su crecimiento, pues por lo menos una tercera parte será de vehículos chinos.
Vildozo explicó durante su participación en el Foro Automotor 2024 de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que si bien el mercado mexicano espera un crecimiento de ventas en su mercado interno para el 2024 a 1.5 millones de unidades, alrededor de 400 mil serán de vehículos chinos, con lo que las marcas tradicionales comercializaràn solamente alrededor de 1.2 millones de unidades.
Los productores en Europa, en Norteamérica, en Japón y Corea tuvieron una caída en sus volúmenes y ese volumen fue ganado por empresas de origen chino.
“Esto no es novedad para nosotros. Nosotros hemos visto la expansión, no solamente de MG, de Chirey y otras marcas en estos últimos años, sino también al proliferación de marcas ya tradicionales como el caso de Chevrolet, cuya mayor parte de su producto está saliendo de China.
Entonces, dijo, “debemos estar conscientes de que parte de esto va a pasar al ciclo de negociación del TMEC para el siguiente año.
“A lo largo de estos años, recibir vehículos chinos nos da entrada, pero si nos vamos a poner restrictivos en el origen o tecnologías de esos vehículos, como lo indica la legislación en Estados Unidos, debemos de tener cuidado porque nos pondrá una limitante en el potencial que vamos a tener, incluso desde el punto de vista de ventas porque ya no sólo hablamos del origen, sino de tecnologías”, advirtió.