Redacción
Algunas empresas están mostrando avances en materia de criterios ASG, que son aquellos relacionados con factores ambientales, sociales y de gobernanza, al adoptarlos como eje para hacer negocios, de acuerdo con especialistas.
En el mercado nacional, alrededor del 50% de las empresas públicas ya reportan esos indicadores, algo que también comienzan a realizar firmas de menor tamaño, compartió Ana Cristina Dahik Loor, directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Social (CIRES) y profesora del área de Entorno Político y Social del IPADE Business School, durante el Foro Líderes en Criterios ASG 2024, que organizó el medio especializado Ideas de Negocios TV.
“El problema a la hora de las mediciones es que solemos irnos por el primer rubro, el de las regulaciones, que está más alineado a las empresas públicas”, dijo la especialista.
“En México hay avances, hay grandes noticias, sabemos que más o menos la mitad de las empresas que cotizan hoy en bolsa ya empiezan a reportar estos indicadores, pero cuando ampliamos el espectro a las pequeñas y medianas organizaciones del país, que son la gran mayoría, hay muchas organizaciones que ya nos empiezan a dar buenas noticias. Diría que hay que ver quiénes ya hacen acciones de estrategia sin necesariamente reportar o cotizar en bolsa”, agregó.
Dahik Loor agregó que investigaciones arrojan que las empresas suelen integrar los criterios ASG por tres principales motivos: por regulación o porque lo están exigiendo inversionistas, consumidores o algún otro grupo de interés; por validación y necesidad de legitimar las acciones de la empresa, para que los grupos de interés sepan que la compañía está hablando de temas ambientales, sociales y de gobernanza; y porque hay un legítimo interés de impacto.
David Moreno, gerente de Sostenibilidad Corporativa de Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, añadió durante el mismo foro que para la empresa la sostenibilidad es la “única forma de hacer negocios”.
“El desempeño sostenible de la empresa es el éxito empresarial, no lo podemos separar, y eso se refleja en los resultados financieros y comerciales, pero también en el liderazgo ambiental, el impacto positivo y las alianzas que tenemos. La sostenibilidad ya no está separada, es parte del negocio, ya no es cuestión de que sea algo distinto al negocio, es el negocio”, añadió Moreno.
Para la empresa, que también fabrica botanas, la sostenibilidad resulta una estrategia que les permite mitigar riesgos, aumentar la eficiencia operativa y atraer inversiones.
Como reflejo de ello, Arca Continental dio a conocer que fue reconocida en febrero de 2024, por segundo año consecutivo, en el Sustainability Yearbook, que es el anuario de Standard & Poor’s Global, con el cual la calificadora reconoce a empresas líderes a nivel global en materia de sostenibilidad corporativa, por su impacto ambiental, social y de gobierno corporativo.
De igual manera, a mediados de este año, la embotelladora recibió el premio al “Mejor Total Score en México CSA 2023” por parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En tanto, Mathilde Hodin, directora de Proyectos de Inversión de Sanofi México, destacó durante su participación en el foro, la importancia de certificar las prácticas sostenibles para dar un mensaje contundente hacia adentro y hacia afuera de la organización sobre la igualdad, así como la relevancia de los indicadores de desempeño financiero y los relacionados con el impacto social y ambiental.
“Está involucrado en todas las decisiones porque nuestra misión es ser los mejores en el mundo y para el mundo. Tanto importa el qué hacemos, que es llevar salud, como el cómo lo hacemos y que eso no tenga un impacto negativo en el medio ambiente o en la comunidad en la que estamos”, añadió Hodin.
La empresa farmacéutica ha reducido en 30% su consumo de agua en el sitio, al tiempo en que impulsa programas sociales, incluyendo los relacionados con mentoría de mujeres emprendedoras.