Este lunes se llevaron a cabo las primeras pruebas de gabinete controladas del sistema de alertamiento a través del envío de mensajes por telefonía celular, bajo la supervisión del equipo técnico conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y el Gobierno de la Ciudad de México.
El ejercicio interno, realizado de manera escalonada por las empresas Altán Redes, Telcel y AT&T, se enfocó en una radiobase por operador, con un alcance controlado. Cada empresa definió las radiobases utilizadas y previamente seleccionó y configuró los dispositivos móviles de prueba, evaluando la capacidad de seguimiento técnico de los mismos.
Estas pruebas continuarán realizándose con una radio de emisión cada vez más amplia, hasta asegurar que el sistema de alertamiento masivo por telefonía celular opere de manera óptima y que la ciudadanía pueda recibir la información oportuna.
Cabe resaltar que en las redes sociales circulo información incorrecta sobre la prueba, derivada de un boletín interno de la empresa Telcel, que anunciaba que la prueba se realizaría el día de hoy en el edificio de esa empresa, en Plaza Carso, y no masivamente como muchos medios lo manejaron.
Por su parte, ATT informó que ellos realizarán la prueba en una área limitada de la Alcaldía de Tlalpan y que existe la posibilidad de que algunos de sus clientes reciban el mensaje que indicará que se trata de una prueba.