Lo que hay que saber sobre la viruela del mono después de que la OMS la declarara emergencia sanitaria mundial

0
15

Redaccion

La Organización Mundial de la Salud calificó de emergencia de salud pública el aumento de casos de viruela símica en varios países africanos, lo que pone de relieve esta enfermedad, que ya atrajo la atención internacional durante un brote mundial en 2022.

El virus se detectó por primera vez en humanos hace más de 50 años en la República Democrática del Congo y se considera endémico allí desde hace décadas. Una nueva forma del virus, conocida como clado 1b, se está extendiendo ahora rápidamente por las zonas orientales del país, así como por países vecinos que no se habían visto afectados anteriormente.

Esto es lo que hay que saber.

¿Qué es el mpox?
La viruela del mono es un virus zoonótico que provoca síntomas similares a los de la gripe y una erupción cutánea con lesiones dolorosas. Las autoridades sanitarias mundiales ya no utilizan el término “viruela del mono”, como se conocía anteriormente, porque es inexacto (los científicos ahora creen que el virus se origina en los roedores) y es estigmatizante al asociar una enfermedad que afecta desproporcionadamente a las personas afro con un insulto utilizado contra ellas.

La OMS declaró anteriormente el mpox emergencia sanitaria internacional en 2022 en medio de un brote que afectó principalmente a hombres homosexuales y bisexuales de todo el mundo, con casi 100.000 casos y 208 muertes en 116 países. Los casos en ese brote se desplomaron después de una campaña para distribuir vacunas, pero el virus ha persistido en partes de África donde el virus ha sido endémico y las vacunas no están disponibles.

Este año se ha registrado por primera vez en algunos países africanos como Kenia, Ruanda y Uganda, un hecho “especialmente preocupante” que fue “una de las principales razones” para que la OMS decidiera el miércoles 14 de agosto declarar de nuevo el mpox emergencia de salud pública de importancia internacional.

¿Cuál es la tasa de mortalidad del mpox?
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), las tasas de mortalidad del mpox varían según los brotes. Los niños y las personas con sistemas inmunitarios vulnerables, incluidas las que tienen el VIH sin tratar, son las que corren más riesgo de padecer la enfermedad y síntomas graves.

En lo que va de año, se han notificado más de 15.600 casos y 537 muertes en el Congo, superando el total del año pasado, según la OMS.

Los expertos afirman que el virus del clado 1, endémico en el Congo desde hace mucho tiempo, y su vástago del clado 1b, que apareció el año pasado, suelen causar enfermedades más graves que los virus del clado 2 que provocaron el brote mundial de 2022.

La tasa de mortalidad es de aproximadamente el 5,5% en la provincia del Congo donde predomina el clado 1, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La tasa de mortalidad en los brotes del clado 1b ha sido inferior: menos del 1% de las personas infectadas.

Los expertos advierten que no se deben comparar las tasas de letalidad porque las diferencias podrían explicarse por quién se infecta y no por el tipo de virus. La mayor tasa de mortalidad del clado 1 podría deberse a que el brote afecta de forma desproporcionada a niños vulnerables en una zona con un sistema sanitario deficiente.

¿Se puede curar el mpox?
La mayoría de las infecciones por mpox desaparecen por sí solas sin necesidad de tratamiento específico, y los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, según la Clínica Cleveland. Los expertos sanitarios recomiendan tratar los síntomas del paciente para aliviar el dolor y prevenir cualquier complicación.

Se cree que algunos tratamientos desarrollados para tratar la viruela -un virus estrechamente relacionado- son eficaces para tratar las infecciones por mpox. Uno de ellos, el antivírico tecovirimat, ampliamente conocido como TPOXX, está disponible en algunos casos como tratamiento para acelerar la recuperación.

Su eficacia aún se está estudiando, con un ensayo clínico en curso. Los CDC desaconsejan la distribución generalizada de TPOXX, y en su lugar piden que se dé prioridad a las personas consideradas de alto riesgo, incluidas las gravemente inmunodeprimidas, las embarazadas o los niños.

¿Existe una vacuna contra el mpox?
Las autoridades de salud pública recomiendan que las personas de alto riesgo -que, dependiendo del país, pueden ser trabajadores sanitarios, profesionales del sexo y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres- se vacunan para prevenir la infección por mpox .

En Estados Unidos, los hombres homosexuales y bisexuales y las personas transexuales se consideran de riesgo si en los últimos seis meses han tenido múltiples parejas sexuales, una infección de transmisión sexual o relaciones sexuales en locales comerciales.

Dos dosis de la vacuna, conocida como JYNNEOS y desarrollada para prevenir la viruela , “funcionan para prevenir la viruela en la mayoría de las personas” y pueden ayudar a proteger a la gente de “infecciones graves, hospitalización y muerte”, según los CDC .

Pero no proporciona una protección total, y los expertos están estudiando por qué algunas personas vacunadas han contraído la viruela símica y cuánta dura la inmunidad contra la infección. Las autoridades afirman que la vacuna aún parece proporcionar protección contra la enfermedad grave, de forma similar a las vacunas contra el coronavirus.

Otra vacuna, la LC16m8 , ha sido aprobada en Japón y una investigación limitada muestra que genera respuesta de anticuerpos contra la viruela símica sin graves problemas de seguridad. La vacuna contra la viruela ACAM2000 se ha utilizado en el pasado para la viruela símica, pero las autoridades suelen evitarla, ahora que hay otras opciones, debido a sus efectos secundarios.

Las vacunas no están ampliamente disponibles en los países africanos donde el virus es endémico.

¿Qué causa el mpox ?
El virus se propaga a través de la exposición a animales infectados, el contacto con fluidos corporales y el contacto piel con piel, pero no por contacto casual o breve. El contacto durante las relaciones sexuales se reveló como la forma más eficaz de propagación rápida del virus durante el brote de 2022 , ya las autoridades les preocupa que la versión del virus que aparece ahora por primera vez en algunos países se transmite de la misma forma, incluso entre heterosexuales, con el potencial de sembrar hermanos mayores.

Aunque la transmisión sexual hace temer que el virus cruza fronteras, el mpox también parece estar propagándose dentro de los hogares congoleños y entre los niños a través de otras formas de contacto, como compartir ropa de cama y de vestir o que los padres cojan a los niños en brazos.

El virus también podría transmitirse a través de gotitas respiratorias cuando las personas mantienen un estrecho contacto cara a cara. Los funcionarios de salud pública subrayan que esta forma de transmisión es infrecuente y mucho más difícil que la transmisión aérea de patógenos como el coronavirus, que pueden quedar suspendidos en el aire y propagarse a través de las corrientes.

Según los CDC, algunas personas pueden contagiar el mpox antes de desarrollar síntomas, y el riesgo continúa hasta que se cura la erupción y se ha formado una nueva capa de piel.

¿Cuáles son los síntomas de la mpox ?
Una vez que alguien se infecta, los síntomas tienden a aparecer entre seis y tres días después, aunque a veces pueden tardar hasta 21 días en aparecer, según el ECDC. Los síntomas son similares a los de la gripe e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda y dolores musculares, pero las infecciones por mpox también pueden causar una erupción característica en varias partes del cuerpo.

“A los tres días de experimentar los síntomas iniciales, la erupción puede extenderse rápidamente y terminar convirtiéndose en pequeños sacos llenos de líquido conocidos como vesículas. Si la erupción se extiende por todo el cuerpo, también puede afectar a las palmas de las manos y las plantas de los pies”, afirma el ECDC .

En los casos de contacto sexual, las lesiones han aparecido alrededor de los genitales y el ano y han causado un dolor intenso al ir al baño.

¿Es el mpox una infección de transmisión sexual?
Aunque la propagación sexual del mpox ha dado lugar a declaraciones de emergencia, las autoridades sanitarias se han mostrado reacciones a calificarla de infección de transmisión sexual, como la sífilis o el VIH. Esto se debe a que el virus se propaga de otras maneras (incluso en los niños congoleños), pero algunos críticos dicen que este enfoque está dividiendo los cabellos y resta eficacia a la respuesta.

Durante el brote de 2022, Leandro Mena, director de la División de Prevención de ETS del Centro Nacional de Prevención del VIH, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis, y Jonathan Mermin, director del centro, afirmaron que “aunque la transmisión puede producirse, y se ha producido, por contacto no sexual, muchas de las comunicaciones, instalaciones y programas sanitarios” utilizados en casos de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, “son aplicables a la prevención y el tratamiento de la viruela del mono”.

Hubo cierto desacuerdo entre los expertos en brotes anteriores sobre si el Mpox debe ser etiquetado como una ETS. En abril de 2023, seis expertos de instituciones como la Universidad del Sur de California y el Hospital Brigham and Women’s escribieron en una declaración de cargo publicada en la revista Clinical Infectious Diseases que “etiquetarlo como tal ayudará a enfocar las intervenciones de salud pública, como las vacunas, las pruebas y el tratamiento, así como facilitar los programas de concientización y educación enfocados hacia las modificaciones de comportamiento para reducir las exposiciones”.

¿Cómo se puede evitar el contagio?
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto con animales salvajes infectados, personas con viruela y materiales contaminados, como sábanas en las que haya dormido una persona con viruela. Evite tocar esos materiales y lávese las manos con frecuencia.

Durante el punto álgido del brote de 2022 , los CDC aconsejaron a los estadounidenses sexualmente activos que limitaran su número de parejas sexuales hasta que pudieran vacunarse.

Los CDC también recomiendan que las personas con riesgo de contraer la viruela del mono se vacunen, “eviten el contacto estrecho, piel con piel, con personas que tengan una erupción parecida a la viruela del mono y con animales portadores del virus de la viruela del mono”, y tomen medidas “para reducir el riesgo de contraer la viruela del mono durante las relaciones sexuales o en una reunión social”.

En el Congo, los expertos afirman que las condiciones de hacinamiento en los campos de desplazados y la falta de equipos de protección personal y desinfectantes en los centros sanitarios han dificultado la reducción del riesgo de exposición al mpox.