Automotrices chinas, reto para Sheinbaum / Por Diana Domínguez

0
9

La imparable llegada de marcas chinas al mercado mexicano sigue su curso en un contexto post electoral en el que ya tenemos una virtual presidenta que tendrá que afrontar varios retos con respecto a la industria automotriz.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum deberá enfrentar las negociaciones del  Tradado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el paso a la electromovilidad y los planes de crecimiento y expansión de marcas y modelos de autos chinos que son considerados como una amenaza para Estados Unidos.

Y es que de enero a abril de 2024 las marcas de origen chino representaron el ocho por ciento de las ventas totales en nuestro país y el 19 por ciento de las unidades vendidas en México fue de manufactura china, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Sin embargo, la empresa BitCar actualizó los datos y de noviembre a mayo  pasados se incrementaron 32 por ciento el número de marcas chinas activas en el mercado mexicano, al pasar de 19 a 25.

Andrés Luna, autor del Mapa de Calor Chino BitCar 2024, señaló que  de enero a abril de este año 17.4 por ciento de la colocación de la arrendadora BitCar son marcas chinas, por encima del dato de 2023 que fue de 16 por ciento.

Roberto Esparza, director de BitCar, informó que JAC es la que más participación tiene con 5.2 por ciento, especialmente sus modelos E 10X con el 33.3 por ciento; Sunray con el 33.3 por ciento, SEI4 Pro con el 16.7 por ciento y SEI6 con el 16.7 por ciento.

Dentro de la colocación de BitCar, en segundo lugar, figura Chirey con el 4.3 por cient y sus autos más representativos son Tiggo 2 con el 40 por ciento, Tiggo 2 Pro con el 20 por ciento, tiggo 7 con el 20 por ciento y Tiggo 8 con el 20 por ciento.

En tercer lugar de preferencia para el arrendamiento está MG con el 2.6 por ciento y sus mejores modelos son MG5 con el 33.3 por ciento; MG ZS con el 66.6 por ciento, seguidos por marcas como BYD, Changan, Geely, y Haval que juntas aportan el 5.2 por ciento de toda la colocación de la arrendadora.