La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió a los congresistas de Estados Unidos que enviará a ese país a un grupo de legisladores de todos los partidos políticos, se pondrá en contacto con el gobierno de Estados Unidos y convocó a los migrantes, a pronunciarse en contra del impuesto adicional del 5 por ciento a las remesas que envían los connacionales, de no ser escuchados, dijo, “vamos a hacer unas otras acciones que ayuden a visibilizar que en México (…) no estamos de acuerdo con esta medida discriminatoria”.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia Mañanera del Pueblo, la mandataria dijo que “no estamos de acuerdo con este impuesto. Primero, es discriminatorio y segundo, viola un tratado entre México y Estados. Unidos”.
Recordó que desde el pasado 12 de mayo cuando se conoció la propuesta que hacen congresistas republicanos se enviaron cartas en donde se explica la inviabilidad del gravamen, pues además de constituir una doble tributación, pues ese dinero ya paga impuestos en la Unión Americana, viola un tratado entre ambos países.

Después de eso, “la próxima semana el embajador va a tener reuniones con connacionales y mexicano- estadounidenses del otro lado para explicar porque no es buena idea, acompañado con una comisión del Senado de la República de todos los partidos”, adelantó.
En tanto, el gobierno de México hará lo propio con el de Estados Unidos, aunque sea una iniciativa del Congreso y “creemos que es buena idea que nuestros connacionales en Estados Unidos también envíen cartas a los congresistas diciendo que el impuesto es discriminatorio y violaría el tratado”.
Dijo que los mexicanos que viven en EU seguirán enviando sus remesas y perjuicio será en el consumo en el mismo Estados Unidos, pues habría menos flujo de dinero, pero además la medida afectaría a los que menos tienen. “Es mejor gravar a los que más tienen. Vamos a estar en esto, estarle dando revisión, informando a todas y todos y vamos a ver qué ocurre la próxima semana y si no vamos a hacer unas otras acciones que ayuden a visibilizar que en México, todos los partidos no estamos de acuerdo con esta medida discriminatoria”.