Destinan 51 mil mdp para tecnificar 200 mil hectáreas de cultivo / Por Alicia Valverde

0
5

La idea es producir más alimentos con menos agua y destinar parte de la que se recupere al consumo humano

El gobierno federal dio a conocer el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, que pretende tecnificar 200 mil hectáreas de cultivo, para lo cual se contempla una inversión de 51 mil millones de pesos.

Con la tecnificación de dichas hectáreas se generará un ahorro del orden de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua en la producción de alimentos, la cual permitirá abastecer al consumo humano.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum al presentarlos avances en la aplicación del programa.

Iniciarán con 13 distritos estratégicos de riego

En su oportunidad, Efraín Morales, el director de la Comisión Nacional del Agua, detalló el proyecto busca hacer eficiente el uso de agua y producir más alimentos con menos agua, destinando parte de la que se recupere al consumo humano.

“La relevancia del programa obedece a que el gasto del líquido en la actividad agrícola representa 76 por ciento del total que se consume en el país”, informó.

Otra parte del vital líquido será para recargar los acuíferos, agregó, al precisar que, ello, implica que no solamente se busca únicamente resolver los problemas actuales, sino que, sentar las bases de soluciones futuras para hacer sustentable el campo mexicano, subrayó.

En tanto, Aaron Mastache, subdirector de infraestructura hidroagrícola de la Conagua, detalló que en un inicio se trabajará con 13 distritos estratégicos de riego, de los cuales, con 10 ya se alcanzaron acuerdos y que, en los próximos días se concreten dos más en Chihuahua. Adicionalmente, se incorporará Mexicali, donde los productores están en conversaciones para firmar.

Se va a trabajar en más de 50 mil unidades de riego, añadió, también en los 73 distritos adicionales a los 13 estratégicos, con lo que se pretende lograr la tecnificación de 200 mil hectáreas.

Entubarán algunos canales para evitará pérdidas

Para este año, se pretende revestir más de 315 kilómetros de canales, lo que representará un ahorro de alrededor de 25 por ciento del agua que actualmente se consume.

Adicionalmente, explicó, que se entubarán algunos canales para evitarán pérdidas por evaporación e infiltración. Para este año serán 43 kilómetros y se pretende ahorrar alrededor de 40 por ciento del recurso que actualmente se consume.

Por otra parte, Sheinbaum informó que en el saneamiento del río Atoyac, se actuará en varios frentes: especial atención recibirá la industria textilera, a través de la cual se descargan muchos químicos al río. Aclaró que clausurarán, sino que buscarán llegar a un acuerdo para que tengan plantas de tratamiento.

También exhortarán a los municipios a que utilicen plantas de tratamiento y eviten verter el agua de drenaje al río. De igual forma trabajarán con el río Lerma-Santiago y Tula.