Que siempre no fue 1.3 por ciento, sino 1.2 el crecimiento que alcanzó apenas la economía mexicana durante 2024, ajustó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así, al dar a conocer los datos actualizados y definitivos, el organismo autónomo confirmó que la economía mexicana transitó por un proceso de desaceleración durante el año pasado, pues el crecimiento que se registró en dicho periodo resultó inferior al 3.2 por ciento observado en 2023.
Sobre el tema, la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que con dicho desempeño económico, “en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB), de México creció apenas 1.24 por ciento, siendo el peor crecimiento desde el 2020 (cuando se desplomó -8.4 por ciento)”.

La analista destacó también que en 2024, las actividades primarias de México se contrajeron 2.07 por ciento, hilando dos años consecutivos de caída, lo que representa la primera vez que eso ocurre desde 1988 y 1989.
“Por su parte -agregó la especialista-, las actividades secundarias crecieron solamente 0.06 por ciento en el año, siendo el peor desempeño en 24 años”.
En tanto, Jorge Gordillo Arias, analistas de Ci Banco, agregó que la cifra final del PIB del cuarto trimestre de 2024 confirmó el descenso trimestral de 0.6% anticipado en la estimación oportuna.

“Por componentes, el PIB de las actividades primarias disminuyó 8.5 por ciento y el de las secundarias, 1.5 por ciento. El de las actividades terciarias aumentó 0.2 por ciento. A tasa anual hubo un avance de solo 0.5 por ciento”, precisó.
Con todo ello, resulta que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana registró un crecimiento promedio anual de sólo 0.8 por ciento, el más débil desde la administración de Miguel de la Madrid.