Uso de antibióticos necesarios solamente en 1 de cada 10 infecciones de garganta: especialistas / Por Alicia Valverde

0
1

Proponen regular la prescripción de los antibióticos y piden a la sociedad civil no abusar de ellos ni exigir a los médicos que se los receten

Ante el uso discriminado de los antibióticos que ha causado resistencia antimicrobiana entre las personas, médicos especialistas y lideres del sector salud proponen regular la prescripción de los antibióticos y piden a la sociedad civil no abusar de ellos ni exigir a los médicos que se los receten.

El doctor Sergio Caretta Barradas, embajador de la Alianza Global contra las Enfermedades Respiratorias, advirtió que México debe promover medidas para revertir el fenómeno de la resistencia bacteriana.

“Debe haber regulación de las autoridades para evitar el mal uso de los antibióticos y a la vez conciencia entre la sociedad civil para no presionar a los médicos en el empleo innecesario de antibióticos, debemos entender que la resistencia antimicrobiana es un problema de responsabilidad social”, explicó.

En el marco del “Foro de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana: El Tsunami silencioso”, que tuvo lugar en la explanada del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el médico otorrinolaringólogo Caretta Barradas, precisó que en México se prescriben antibióticos “a diestra y siniestra”, y aclaró que, en nueve de cada 10 pacientes no se necesitan este medicamento para ser tratados de una faringitis, sin embargo, ocho de cada 10 reciben este tratamiento, lo que genera un problema de resistencia antimicrobiana”.

El especialista alertó que, ante el abuso de antibióticos, estos ya no están funcionado igual y se está complicando para usarse en casos como una cirugía, un recambio valvular de corazón, cesáreas, o cirugía plástica.

Más muertes por resistencia antimicrobiana en países pobres  

Señalo que, a diferencia de los países desarrollados donde existe la cultura de que una persona con infección en la garganta con tres o cuatro días de reposo el cuerpo repondrá sus mecanismos de defensa y el paciente mejorará; en México se tiene la creencia de que por tomar antibiótico va mejorar más rápido y regrese antes a sus actividades laborales y eso no es cierto.

El especialista alertó que el 91% de las muertes atribuibles al problema de resistencia antimicrobiana se registra en los países que tienen ingresos bajos, muy bajos o medios, mientras que en los países con ingresos altos solamente presentan un 9% de esta mortalidad.

En su oportunidad, Pablo Velasco, director de Salud y Ciencias de la Vida del de la Embajada Británica en México, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha identificado a la resistencia microbiana como una de las diez amenazas de salud pública, por lo que el gobierno del Reino Unido ha tomado a dicho tema como uno de sus principales prioridades dentro del sector salud y por ello ha generado un fondo específico para poder atacar esta situación, a través del Fondo Fleming, cuyo plan acción abarcará del 2024 al 2029.

Este plan, explicó, busca optimizar el uso de antimicrobianos, reducir las necesidades y exposiciones no intencionadas a antibióticos y apoyar con el desarrollo de nuevos tratamientos antimicrobianos.

“Nuestro objetivo es prevenir el aumento de infecciones resistencia a los medicamentos, prevenir las infecciones del torrente sanguíneo, aumentar el conocimiento del público y de los médicos del Reino Unido sobre la residencia del uso antimicrobiano en 10% y reducir en 5% el uso de antibióticos en los humanos”, explicó.

Además de hacer diagnósticos adecuados, prevenir y controlar las infecciones como las registradas en las infecciones de las vías urinarias.

Reducir uso de antibióticos en granjas bajaría en 80% el problema

E incluso mencionó que en 2009 se identificaron 4.95 millones de muertes asociadas a la resistencia antimicrobiana, de estas 1. 27 millones fueron atribuidas directamente a esta situación.

Desde el punto de vista económico, añadió, la resistencia antimicrobiana en humanos y en animales representa un costo de 159 billones de dólares si s e toman medidas adecuadas para controlar la situación.

En el Foro se hizo un llamado a la sociedad a usar de manera responsablemente el uso de antibióticos y sugirió a los médicos veterinarios dejar de dar antibióticos en forma masiva a las granjas de los animales, “Ello ayudaría a disminuir en 80% el problema antimicrobiano e incluso se puede controlar el problema”, dijo.

Por su parte, doctora Ana María Ocaña, gerente de Asuntos Médicos para América Latina de Reckitt Benckiser México, comento que la resistencia antimicrobiana ha dejado de ser un fenómeno que ocurre solamente en los hospitales de tercer nivel para ser cada vez más próximo a cada uno de nosotros, lo cual pone en peligro cada uno de los tratamientos que usan diariamente millones de personas al rededor del mundo.

Sin embargo, aclaró que, en vez de preocuparnos, debemos ocuparnos aplicando diversas medidas como lavarnos las manos, aplicarse las vacunas correspondientes como la de Covid, influenza y solo usar antibióticos en problemas como faringitis hayan pasado más de cinco días con el malestar.