El SIAP prevé que las importaciones de la gramínea repuntarán 134.3% durante el ciclo comercial 2024-2025; la Sader anunció la creación de la empresa Prosebien, cuya meta es entregar siete mil 082 toneladas de semilla de alta calidad en Zacatecas para recuperar la autosuficiencia
Durante el primer semestre de 2024, las importaciones de frijol alcanzaron un nuevo máximo para el periodo con 231 mil 448 toneladas; lo que representa un incremento de 141% respecto del mismo periodo de 2023, cuando se adquirieron 95 mil 932 toneladas, Estados Unidos, Canadá y Argentina son los principales proveedores, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El incremento de las importaciones obedece a condiciones climatológicas adversas como baja precipitación y sequía) que se presentaron en el ciclo primavera-verano 2023, lo que propició una baja en la producción y un aumento en las compras foráneas, así como un alza de precios.
Para el año de mercado 2023/2024 el panorama no es halagüeño, el SIAP, organismo que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prevé que México obtenga una producción del orden de 740 mil toneladas, lo que equivale a una caída de 26.8% en comparada con el año comercial anterior.
La menor oferta disponible de la gramínea en el mercado nacional provocará que las importaciones repunten 134.3% durante el ciclo comercial 2024-2025, para ubicarse en 464 mil toneladas; por su parte, las exportaciones lograrían 21 mil toneladas; 8.7% menos respecto del año previo.
Suma un millón de toneladas consumo de frijol
Según la dependencia, el consumo nacional se prevé en 1 millón 081 mil toneladas y las existencias finales en 224 mil toneladas.
Hasta junio pasado, 53.3% del volumen adquirido correspondió a frijol negro, mientras que 45.6% refirió a la variedad pinto. Además, destacaron variedades como peruano, mayocoba y negro.
Estados Unidos lidera el abasto nacional con 177 mil 742 toneladas, seguido de Canadá con 37 mil 978 y Argentina con 7 mil 405. Brasil comienza a tener una participación significativa: hasta junio se han adquirido 6 mil 341 toneladas, siendo el primer año que se registran operaciones de esa nación.
Al respecto, el titular de Sader, Julio Berdegué Sacristán, señaló que en nuestro país se consume al menos un millón de toneladas de ese cultivo básico, pero únicamente se producen en promedio 700 mil. “Nos faltan 300 mil, que hoy importamos, y esa es la tarea, que lo cosechemos en México”.
Llama Sader a zacatecanos a recuperar producción
Ante este escenario, anunció la creación de la empresa Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) para proveer de semilla de alta calidad a las personas productoras de frijol.
El funcionario público llamó a las y los productores Zacatecas, principal estado productor de frijol, a recuperar la autosuficiencia de la gramínea y, de esta manera, alcanzar la soberanía alimentaria en México.
“Soberanía alimentaria es alcanzar la meta definida por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de que México recupere la autosuficiencia de frijol, un alimento central de la dieta nacional”, manifestó.
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que el funcionario participó en el evento de los Programas de Apoyo al Campo en Calera, Zacatecas; ahí refirió que en Zacatecas se cosechan en promedio 227 mil toneladas de frijol, pero es necesario producir al menos 156 mil toneladas adicionales para aportar al objetivo de ser autosuficientes en este alimento.
Aumentan 28% el precio de garantía del frijol
Los gobiernos federal y estatal entregarán 544 toneladas de semilla -con un valor de casi 16 millones de pesos en beneficio de tres mil 928 productores en este 2024.
En ese sentido, el secretario puntualizó que en el ciclo 2025-2026 se tendrá la meta de entregar siete mil 082 toneladas de semilla de alta calidad en Zacatecas.
Para ello, anunció la creación de la empresa Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) para proveer de semilla de alta calidad a las personas productoras y, de esta manera, incrementar la producción para alcanzar la autosuficiencia de frijol.
Explicó que la semilla se producirá en las antiguas instalaciones de Productora Nacional de Semillas (Pronase) que destruyeron los gobiernos neoliberales, “la vamos a rescatar, pero ahora se llamará Productora de Semillas del Bienestar”, detalló.
Por otra parte, precisó que el Gobierno de México aumentó de 21 a 27 pesos el precio de garantía del frijol, lo que representa un incremento de 28%.