A un mes de que inicie la próxima zafra, el grupo consultor refiere que hay altos inventarios y precios bajos de mercado
Para el ciclo azucarero 2024/25, se estima una producción de 5.1 millones de toneladas de azúcar, es decir, un aumento de 8.5% respecto al ciclo anterior que fue de 4 millones 703 mil toneladas, informó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“El ciclo azucarero 2024/25 se inicia con muy altos inventarios y precios bajos de mercado, a ello, se suma el inicio de la próxima zafra a partir de finales del mes de noviembre próximo”, explicó el organismo.
Detalló derivado la burbuja especulativa de precios que se presentó durante el ciclo 2023/24, llevó el precio nacional a niveles altos históricos de casi mil 630 pesos por bulto de 50 kilogramos.
Ello provocó que se importaran 720 mil toneladas que se internaron previo pago de arancel por 360 dólares por tonelada y que inundaron el mercado provocando una caída del mercado de igual magnitud que el incremento previo, agregó.
Sugieren retirar excedentes del mercado
Este excedente generado por los importadores, añadió, tendría que retirarse del mercado por parte de los industriales y no tiene cabida en Estados Unidos pues representaría una triangulación de azúcar del mercado mundial y una violación a los acuerdos del TLCAN y TMEC.
El inventario final del ciclo por mil 417 millones de toneladas métricas implicó valoración de más azúcar al precio nacional para efectos de determinación de la fórmula de precio de caña que resultó en un incremento del 12% respecto del ciclo anterior.
Sin embargo, para los productores de caña el aumento será menor debido a la caída del contenido de azúcar en la caña por el mal clima que se presentó durante el ciclo.
Hasta el momento las exportaciones a Estados Unidos se mantienen en el nivel mínimo establecido en el pasado mes de julio por 338 mil toneladas físicas, lo que implica exportaciones al mercado mundial de más de 600 mil toneladas.