Gentera, empresa financiera especializada en microcréditos, reportó triple récord por crecimientos históricos en su cartera de crédito, número de clientes y utilidades netas durante el tercer trimestre de 2024.
“Este trimestre hemos vuelto a superar nuestros propios récords, ya que nuestra cartera de crédito alcanzó un nuevo máximo histórico de 75 mil 401 millones pesos”, dijo Enrique Majós, Director General de Gentera.
En conferencia sobre el reporte de resultados trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo destacó que la compañía acumula 13 trimestres consecutivos de crecimiento en su cartera de crédito.
“Ahora atendemos a 5.58 millones de clientes y usuarios de servicios financieros, otro récord que refuerza el beneficio que estamos generando”, puntualizó.
La utilidad neta de Gentera logró un máximo histórico de 1,749 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, lo cual representó un alza de 29.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Para el directivo, el alza en sus ganancias demuestra su “capacidad para fomentar un entorno en el que el valor económico, social y humano converjan”.
Realizan 150 iniciativas de transformación
Majós, quien lleva 18 años dentro del grupo, explicó que tienen “alrededor de 150 iniciativas de transformación en las distintas subsidiarias de Gentera”.
“Derivado de estas iniciativas es que hemos logrado esta consistencia para estos crecimientos históricos”, explicó.
Con las iniciativas transformadores, Gentera busca a través de la tecnología como plataformas digitales y uso de datos, un mejor servicio al cliente y productos más convenientes.
“La segunda cosa que busca este proceso de transformación es que podamos capturar eficiencias, que se deben de traducir en mejores condiciones para el cliente”, indicó.
¿Quién es Gentera y cuánto crecerá en 2024?
Gentera es una grupo financiero público que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y que tiene cinco subsidiarias: Compartamos Banco; Compartamos Financiera en Perú y Aterna, que es un broker de microseguros con operaciones en México y Perú.
Otras subsidiarias de Gentera son ConCredito y Yastás, que es nuestro administrador de corresponsales, mientras que una unidad clave es Fundación Compartamos.
“Crecimos en los últimos doce meses 780 mil clientes en todas las subsidiarias de Gentera, es un número importante, se acerca al millón de clientes de crecimiento neto”, resaltó Majós.
La Guía de Crecimiento de Gentera apuntaba a inicios de este 2024 a repuntes de entre 18% a 20% en su cartera total y para el directivo estas cifras se lograrán.
“Estamos esperando un 2025 donde seguiremos creciendo a doble dígito”, apuntó.
Resultados trimestrales positivos
En el tercer trimestre de 2024, Banco Compartamos reportó un crecimiento de 27% en su cartera, mientras que ConCredito aumentó 20% su cartera y Compartamos Financiera en Perú llegó a un millón 130 mil clientes.
“Los resultados que reportamos de estas tres subsidiarias son bastante buenos”, mencionó Majós.
En cuanto a clientes, Banco Compartamos alcanzó los 3 millones 420 clientes y con Crédito 919 mil.
En cuanto a los microseguros, Aterna logró colocar 95 millones de pólizas de seguros durante los nueve meses de 2024.
“Son seguros de distintos planes de cobertura, y que son seguros de un plazo a veces de 4 meses, que se renuevan varias veces durante el año”, aclaró.
Yastás, el administrador de corresponsales bancarios, que permite transacciones del banco en distintos puntos de contacto, logró operar 6.3 millones de transacciones en el tercer trimestre de 2024.
Fundación Compartamos se expande
Como parte de las actividades de responsabilidad social de Gentera y Fundación Compartamos, se llegó a la cifra de más de 200 mil beneficiados con sus distintas inciativas.
“De los 26 mil colaboradores que somos en Gentera, en lo que va del año, 21 mil colaboradores han realizado alguna actividad de voluntariado”, apuntó Enrique Majós.
El grupo también benefició a 7 mil personas con oportunidades educativas para personas vulnerables durante el trimestre y apoyó a 9 organizaciones que atienden a niños de cero a seis años.
“Esta alianza se logró gracias a las donaciones recibidas en las sucursales de Compartamos Banco y al esfuerzo de Fundación Compartamos que duplica dichas donaciones”, indicó.