La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) anunciaron la ampliación de proyectos de cooperación técnica en agricultura y avanzar en los ya establecidos, orientados al impulso de una agricultura social y comercial sostenible, y su replicación en la región de América Latina.
En reunión de trabajo, ambas instancias destacaron lo avanzado en los últimos años en materia de cooperación científica-técnica y que ha contribuido a posicionar a México como referente en avances tecnológicos y prácticas sustentables para el desarrollo de una agricultura más productiva y resiliente.
Ante el recién designado director general en México de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Chiaki Kobayashi, y el saliente Hajime Tsuboi, el secretario Víctor Villalobos Arámbula reconoció la colaboración de este organismo, que impacta en la vida del sector rural, con medidas innovadoras en el uso de los recursos naturales.
La dependencia federal indicó que se tienen acciones y resultados en la búsqueda de una agricultura más responsable, con secuestro de carbono, carbonización de suelos, mantenimiento de bosques y manejo de suelos y recursos hídricos, mismos que tendrán continuidad, en favor de la sociedad rural.
Medidas innovadoras
Ante el recién designado director general de la JICA, Chiaki Kobayashi, y el saliente Hajime Tsuboi, el secretario Víctor Villalobos Arámbula reconoció la colaboración del organismo internacional, que impacta en la vida del sector rural, con medidas innovadoras en el uso de los recursos naturales, en la mitigación y adaptación del cambio climático.
“Ustedes son unos aliados importantes, con experiencias y prácticas sustentables, que a través de ustedes se pueden compartir a otros países, porque de nada sirve que un país tenga medidas adecuadas si otros no las aplican, ya que son un vehículo y un puente ideal para aportar a otras naciones de la región”, afirmó.
Indicó que hay acciones y resultados en la búsqueda de una agricultura más responsable, con secuestro de carbono, carbonización de suelos, mantenimiento de bosques, manejo de suelos y recursos hídricos, mismos que tendrán continuidad, a favor de la sociedad rural.
Respecto a los programas de intercambio de estudiantes e investigadores, aseguró que son de alta prioridad por los vínculos y desarrollos que se generan.
El titular de Agricultura subrayó la importancia de participar en la Expo Foodex 2025, donde México tiene un lugar y un posicionamiento en los mercados de la zona.
El nuevo director general de JICA, Chiaki Kobayashi, comentó que ha trabajado en Brasil y en África en el desarrollo de cultivos sostenibles, y hay diferentes agriculturas; la de Mozambique, el 90 por ciento son pequeños productores, y en el país sudamericano es una agricultura comercial e inteligente.
Atienden desafíos del cambio climático
En esta óptica, mencionó que en México hay estos dos tipos de agricultura, lo cual ayudará a realizar un trabajo focalizado, con resultados positivos para los agricultores del país.
El director general saliente, Hajime Tsuboi, expresó que se ha trabajado mucho en México y América Latina, en equipo entre los gobiernos y esa agencia de cooperación internacional, para atender el desafío del cambio climático, donde nos depara una lucha en colaboración, con la continuidad de objetivos a favor de la agricultura en la región.
Destacó que México es líder en el rubro agrícola, y registra avances en materia de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, que deben incidir en otros países, en busca del bienestar de los agricultores y una armonía entre la naturaleza y sus habitantes.
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón tiene como fin contribuir a la promoción de la cooperación internacional y el desarrollo de las economías, sobre todo al de países en desarrollo con apoyo en materia socioeconómica.