Más de 300 mil negocios y empresas familiares participan en la campaña de promoción del voto con descuentos especiales a quienes demuestren haber votado, de cuya iniciativa se espera una derrama económica de tres mil 876 millones 839 mil 400 pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).
El presidente de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre, destacó que esta derrama económica se calcula con base en el promedio de ventas diarias y el número de empresas, según datos del INEGI, así como en cálculos propios de las ventas diarias con y sin descuentos, considerando solo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Especificó que el 94.9 por ciento de los negocios que participaron corresponden a las microempresas, por lo que reconoció y agradeció a quienes se sumaron a la campaña, pues al ser las elecciones más grande de la historia la promoción del voto fue un objetivo social y ciudadano.
“Estas cifras son una estimación de la participación de 300 mil empresas que se unieron a esta campaña electoral, en la que se sumaron miles y miles de negocios familiares, quienes hicieron el esfuerzo de unirse y promover el voto ciudadano”, apuntó.
Algunos de los giros que están participando son cines, pizzerías, cafeterías, pastelerías, panaderías, servicios médicos y de asesoría, productos para el hogar, ferreterías, restaurantes, aseguradoras, tiendas de ropa, casas constructoras, estéticas, farmacias, tiendas deportivas, entre muchos más.
Además, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo 12 conteos rápidos: tres federales y nueve estatales.
Anticipó que las dos coaliciones principales y los partidos participantes también realizarán sus propios conteos rápidos, lo que resultará en un total estimado de al menos 50 conteos rápidos, generando derrama económica en traslados y alimentos.