Originario del este de Europa y China, el anís es ampliamente conocido por sus aportaciones en la gastronomía y de sus grandes variedades el “estrellado” es el que más sobresale, no sólo por su sabor, sino también por las desconocidas propiedades medicinales que posee.
De nombre científico Illicium verum, se trata de un árbol perenne (que vive más de dos años) que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura y se caracteriza por tener hojas muy aromáticas, en forma elíptica. Las flores son solitarias y van de color rosa a un rojo oscuro.
El anís es una planta que sirve de alimento para varios tipos de larvas como son las mariposas o polillas; este tipo de hierba crece mejor en suelos ligeros, fértiles y bien drenados.
Utilizado extensamente en la cocina china, se considera un ingrediente tradicional junto a la canela, cassia, la raíz de jengibre y el clavo de olor. Sin embargo, más allá de la cocina también es apreciado por sus cualidades curativas.
Aquí te dejamos algunas de estas propiedades medicinales del anis de acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Qué beneficios tiene el anís
Mejora la digestión
El anís es un gran aliado para mejorar la digestión ya que es rico en fibra, sin mencionar que su dulce aroma estimula enzimas digestivas que llevan a una mayor producción de saliva. En consecuencia, el consumo de esta hierba puede ayudar a eliminar los gases y la hinchazón estomacal.
Combate los resfriados:
El anís destaca por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, es decir, que ayuda en la eliminación de bacterias y hongos. En este sentido, la planta medicinal tiene la capacidad de aliviar la congestión y limpiar las vías respiratorias por resfriados o gripes. El jarabe conocido como tamiflu usa como base esta hierba.
Bueno para la piel
El anís estrellado también es ampliamente usado en aceites y en cosméticos debido a que tiene propiedades antisépticas y ayuda a mantener la piel suave y saludable. Asimismo, se puede aplicar a cortes y contusiones.
Previene la demencia
Debido a su alto contenido en complejo B, vitaminas que ayudan a mantener activas las células cerebrales, el anís ayuda a prevenir la demencia y a suprimir el nivel de homocisteína, que es el responsable de que el cerebro se encoja.
Combate el mal aliento
Sus propiedades antibacterianas también lo convierten en un auxiliar de para eliminar el mal aliento debido, por lo que se recomienda masticar un poco de anís. Incluso esta hierba puede encontrarse en diversas pastas dentales.
Beneficia la producción de leche
Aunque el consumo de muchas plantas no son recomendadas durante el periodo de lactancia, el anís resulta un buen aliado para quienes recientemente dieron a luz, pues gracias a sus propiedades estrogénicas ayuda a aumentar la producción de leche. De igual forma, un té también ayuda a disminuir los dolores causados por cólicos.
Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del anís
Sin importar que sea una planta ampliamente utilizada, se deben tener en cuenta sus contraindicaciones y efectos secundarios, así como acudir al médico antes de usarla como planta medicinal.
Se recomienda evitar el consumo de grandes cantidades de anís durante el embarazo y la lactancia, ya que podría afectar al feto o al bebé.
Las personas alérgicas a las plantas de la familia Apiaceae (zanahoria, apio, hinojo, perejil, etc.) pueden experimentar reacciones alérgicas al consumir anís.
Debido a que el anís puede tener propiedades anticoagulantes, las personas con trastornos hemorrágicos o que toman medicamentos anticoagulantes deben evitar el consumo excesivo de anís.
Se recomienda precaución en personas con enfermedades hepáticas, ya que el anís podría afectar la función hepática.
En algunas personas, el anís puede causar irritación gastrointestinal, como acidez estomacal, náuseas o vómitos, especialmente si se consume en grandes cantidades.
El anís puede aumentar la sensibilidad a la luz solar, lo que puede provocar quemaduras solares o erupciones cutáneas si se expone al sol durante largos períodos de tiempo.
Esta planta puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, los sedantes y los medicamentos para la diabetes. Si estás tomando algún medicamento, es importante consultar con un profesional de la salud antes de consumir anís en grandes cantidades