Redacción
El más reciente estudio de Ipsos, “Felicidad Global 2024” realizado en 31 países, nos demuestra que tan feliz es la gente y qué elementos son los que influyen para nuestra felicidad. Destaca la importancia de la familia, los amigos, el bienestar, el dinero, la calidad de vida, entre otros.
Este estudio realizado a principios de 2024 arrojó cifras interesantes, por ejemplo: el 71 por ciento de la gente en promedio en el mundo respondió estar feliz. En los resultados actuales, Holanda es el país donde la felicidad es mayor, el 85 por ciento se describe a sí mismo como feliz, mientras que los menos felices fueron Hungría y Corea del Sur, con menos de la mitad de sus encuestados (48 por ciento).
En México, el 83 por ciento de los encuestados respondió estar feliz, ubicándose en la segunda posición a nivel mundial. Este es el registro más alto que marca México desde 2011 año en que se inició este tipo de estudio.
En cuanto a los factores que influyen sobre lo que hace felices a los ciudadanos en el mundo, el 54 por ciento de los encuestados en promedio a nivel global, respondió estar satisfechos con su situación económica. El 73 por ciento dice estar satisfecho con su trabajo (los que viven en hogares con ingresos más altos están más satisfechos), el 76 por ciento está satisfecho con sus amigos y el 84 por ciento de los padres, dicen estar satisfechos con sus hijos. En cuanto a la situación política y social de su país, 57 por ciento respondió no estar satisfechos.
En nuestro país, el 60 por ciento está satisfecho con su situación económica y el 88 por ciento con su trabajo (en este rubro es el país más satisfecho de los 30 encuestados). En aspecto social, tomando en cuenta a los amigos, el 80 por ciento respondió estar satisfecho, mientras que el 86 por ciento de los padres de familia dijeron sentirse satisfechos con sus hijos.
Además, el estudio reveló que el 52 por ciento de los mexicanos encuestados no están satisfechos con la situación política y social del país. Sin embargo, contrastando con esta cifra, se observa que poco más de la mitad (51 por ciento), están satisfechos con la situación económica del país.
En el ámbito educativo, el 78 por ciento en México, muestra satisfacción con su nivel de educación, mientras que un alto porcentaje, el 77 por ciento, reportan sentirse satisfechos con su calidad de vida en general.
Tal vez porque son mayores y sus hijos han crecido, los Baby Boomers son los más propensos a estar satisfechos con la cantidad de tiempo libre que tienen (83 por ciento) en comparación con la Generación X (72 por ciento ), los Millennials (71 por ciento ) y la Generación Z (72 por ciento).
Durante el primer año de la pandemia, en 2020, la proporción de personas que respondieron ser felices era del 63 por ciento. Hoy en día, hubo un incremento y el porcentaje se sitúa en el 71 por ciento. Aunque se ha producido un aumento, los niveles siguen estando por debajo de los máximos históricos del 77 por ciento alcanzados durante el 2011 y 2013.
Estos son los resultados de una encuesta realizada en 31 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Para este estudio, Ipsos entrevistó a un total de 24.269 adultos.
Ipsos es una de las mayores empresas de encuestas e investigación de mercado a nivel mundial, opera en 90 mercados y emplea a más de 18 000 personas.