Redacción
Consciente de su importancia para la conciliación profesional y familiar, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), continúa trabajando para que las mil 323 guarderías adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciban más recursos, a efecto de que amplíen y mejoren su atención, brindando el servicio de calidad que merecen los más valioso de las familias mexicanas, sus hijos; explicó el presidente del organismo cúpula, Octavio de la Torre.
El presidente de la Confederación más antigua y representativa del país, recordó que derecho a las guarderías es un beneficio fundamental para los trabajadores, así como para viudos, divorciados o con custodia judicial de sus hijos. Este servicio se ofrece tanto en el turno matutino como en el vespertino, adaptándose a las horas de trabajo, y está disponible para los hijos de trabajadores nocturnos.
Refirió que el objetivo principal es proporcionar cuidado y promover el desarrollo saludable de los niños, manteniendo siempre el respeto por los roles familiares. Para cumplir con este derecho, el Instituto establece las instalaciones especializadas cercanas a los centros de trabajo. Además, se marcan los procedimientos para calcular y retener las cuotas obrero-patronales, siguiendo las regulaciones del IMSS y considerando los incrementos recientes en las cuotas para las guarderías subrogadas, que varían según la categoría y la zona geográfica.
Es importante destacar que estas disposiciones, reguladas por los artículos 201 a 207 de la Ley del Seguro Social, garantizan el acceso y la calidad de los servicios de guardería para los hijos de los trabajadores, fortaleciendo así el cuidado infantil y el bienestar familiar. Además, se establecen pautas claras para el cálculo y el pago de las cuotas correspondientes, con especial atención a los cambios recientes en las tarifas del IMSS para las guarderías subrogadas.
En México existen, de acuerdo con la última información disponible, mil 323 guarderías adscritas al IMSS, con un total de 240 mil 180 lugares para la atención y el cuidado de niños menores de cuatro años; todos ellos hijos de personas aseguradas en el régimen obligatorio, quienes podrían hacer uso del servicio.
Esta capacidad resulta, no obstante, insuficiente para atender la demanda de estas familias, pues el número de lugares que no se podría otorgar si el servicio de guardería fuera solicitado en su totalidad sería de un millón 720 mil 517.
Por lo que el presidente, Octavio de la Torre de Stéffano, aseguró que se trabaja en consecuencia para brindar más y mejores recursos a estas guarderías, buscando ampliar su capacidad y mejorar su calidad de servicio. “Esto incluye gestionar ante las autoridades correspondientes mayores apoyos para infraestructura, personal capacitado y equipamiento necesario para el cuidado y desarrollo integral de los niños”, ejemplificó el presidente de la Confederación.
En este sentido, y como resultado de las actividades realizadas por el equipo de trabajo de la Confederación ante diversas instancias del IMSS, en la sesión del H. Consejo Técnico del Instituto, celebrada el pasado 20 de marzo de 2024, se aprobó un incremento extraordinario a la cuota por niño que se cubre a las guarderías subrogadas de más del 8 por ciento para este 2024.
Los montos autorizados, con inicio de vigencia en el primero de marzo del año en curso, son:
a) Para la Zona de la Frontera Norte, de 4.03 por ciento
b) Para la Zona General, de 2.74 por ciento
c) Apoyo Terapéutico, de 2.56 por ciento
Para la Confederación Empresarial más antigua con 107 años, más vertebrada con 257 Cámaras Confederadas, más representativa con 4.8 millones de negocios que representan el 66 por ciento del PIB y seis de cada diez empleos, como institución de interés público y Fundadora del IMSS, representante del sector empresarial, la protección de la primera infancia y la promoción de cuidados de calidad, es una prioridad, por lo que seguiremos trabajando UNIDOS EN ACCIONES POSITIVAS.